Análisis del Mercado del Dumper en España 2024

El presente artículo tiene como objetivo, analizar como ha evolucionado el mercado del dumper en España en los últimos años, con el fin de tratar de definir las necesidades del mercado a corto plazo. Posicionar y cuantificar de alguna manera hacia donde va   y valorar las causas que han inferido en la situación actual.

Partiendo de la siguiente definición de dumper: “Un vehículo dúmper es un tipo de cargadora pequeña autovolquete que se utiliza para el transporte de materiales. Se llama así al camión volquete de grandes ruedas y caja de carga basculante que puede depositar la carga en el lugar deseado.

En inglés dump significa «dejar la carga». Y de ahí deriva dumper.”

Además, se pueden clasificar en diferentes tipos según su estructura y según su tamaño. Una clasificación habitual es por tipo de chasis, que puede ser rígido o articulado. También es frecuente clasificarlo por la carga que es capaz de soportar. Y por su tamaño, por el tipo de carga y descarga o de transmisión. 

Según su estructura o tipo de chasis:

  • Dúmper articulado. Su caja basculante es remolcada por la cabina tractora.
  • Dúmper rígido. La caja y la cabeza tractora son el conjunto indivisible que forma el vehículo. 

Por otra parte siendo conscientes de las distintas clasificaciones posibles, para el objeto de nuestro análisis, si bien sería interesante clasificarlos por su capacidad de carga, tamaño, tipo de descarga y transmisión. Dentro de una clasificación somera, dividiremos los dumper en dos tipos, según su tipo de chasis, en articulados y rígidos. 

  • Dúmper articulado. Su caja basculante es remolcada por la cabina tractora.
  • Dúmper rígido. La caja y la cabeza tractora son el conjunto indivisible que forma el vehículo. 

Sin entrar en otras consideraciones y centrándonos en los datos que podemos obtener a través de las matriculaciones realizadas de este tipo de máquinas y en función de las características de cada uno de los modelos de los distintos fabricantes que actúan en nuestro mercado, hemos podido obtener los datos que reflejamos en la siguiente tabla:

El dato del 2007 es un dato aproximado, pues no tenemos constancia de las matriculaciones de ese año hasta la fecha, pero si tenemos constancia a través de consultas con los fabricantes más importantes del mercado, de que las ventas en ese año fueron superiores a las 4.000 unidades que marcamos en nuestra tabla.

Lamentamos mucho, no tener acceso a datos más completos a fecha de hoy, pero estos pueden ser más que suficientes para poder definir una tendencia del mercado en los últimos quince años y poder analizar la situación y prever una posible evolución de la misma.

En cuanto a la posible evolución, es significativo el siguiente gráfico:

Donde podemos sacar las siguientes conclusiones:

1º Drástica caída del mercado a partir de la crisis del 2008, manteniéndose en un volumen del mercado ínfimo, alcanzando un mínimo en el 2012 con 140 unidades matriculadas. Siendo el periodo desde el 2011-2016, catastrófico en cuanto que no se supera el 10% del mercado de los años anteriores a la crisis.

Cambio de tendencia del mercado total a partir del 2016, llegando a un mercado de 1135 unidades en el 2019. Tendencia que en el 2020 con el COVID (752 unidades), vuelve a descender, pero parece vuelve a estabilizarse con los datos del 2021 (1184 unidades) ,  2022(1502 unidades) y 2023( 1539 unidades). Lo cual hace prever una estabilización del mercado entorno a las 1500 unidades.

Con los datos a la fecha del 2024 (mayo 2024) 687 matriculaciones, que comparándolo con los datos del mismo periodo del año pasado, (549 matriculaciones), nos permite, siendo optimistas, poder considerar que la previsión del mercado del 2024 este entorno a las 1925 unidades.

3º También podemos observar, en los últimos años, que la demanda del dumper articulado es paralela al crecimiento general del mercado, mientras que el dumper rígido, tiene una demanda cautiva entorno a los 250 dumperes anuales

Este último punto nos lleva a plantearnos, como evolucionará el mercado del dumper en cuanto a la diferenciación entre dumper articulado y rígido. ¿Será el dumper rígido un producto a extinguir?

¿Justificará la escasa demanda del mismo, la apuesta de los grandes fabricantes al desarrollo de un producto cuya demanda fuera de España también es escasa?

Siendo el ratio precio/capacidad de carga, el que en principio favorece la adquisición de un dumper rígido frente a uno articulado. ¿Es suficiente el diferencial de precio, para mantener la demanda latente del dumper rígido?

Todos podemos tener nuestra respuesta a estas preguntas, pero solo el propio mercado nos dará la solución. 

Grupo Mamsa

Descargar Catálogo

Catálogo en PDF

Descargar Catálogo

Rellena el siguiente formulario para descargar el catálogo de Grupo Mamsa